Propósitos de la
Organización
Amigos de El Pilar

Amigos de El Pilar
Bullet Tree Falls, Cayo

BePukte
Road to Bullet Tree
Camino a Bullet Tree

Amigos de El PilarCommunity EcotoursBe Pukte Cultural CenterMaya Forest GardenHow to get here

Amigos de El Pilar (AdEP) es un grupo que fue organizado en Bullet Tree Falls (Cayo) por los aldeanos de las comunidades de las riberas del rio en el año de 1993. Los objectivos de AdEP son participar y apoyar el establecimiento de La Reserva Arqueológica de El Pilar para Flora y Fauna Maya. AdEP tiene visión hacia el futuro y quiere implementar actividades que complementen a la Reserva con la idea de levantar el nivel de vida por medio del eco-turismo desarollando nuevas facilidades de trabajo y educación sobre la conservación de flora y fauna y la arqueologia de la selva maya.

Para realizar estos objetivos los miembros fundadores tomaron acción y formaron AdEP formalmente en Belize el siete de septiembre de 1994. Por el momento, el grupo cuenta con 53 miembros de las cuales 39 personas son activas. La organización tiene un sitio comunitario con una estructura de piso y techo donde AdEP se reune para juntas cada dos semanas. En las juntas, los miembros de AdEP discuten los planes para lograr su deseo de tener más desarollo, más educación, y más promoción. Parte de estos planes será para convertir la estructura en lo que se llamará Casa Cultural Be Pukte cual será para educación sobre la importancia de la biodiversidad y alternativas sustenibles de su uso.

Nuestras actividades involucran directamente los objetivos de la organizacion. Para realizar nuestras metas AdEP enfoca sus esfuerzos en actividades culturales, educativas y promocionales.

Cultural: En cuestión cultural el interés de AdEP fue aparente con su ayuda organizacional y contribución en las fiestas El Pilar de 1994, 1995 y consiguientes. Las fiestas se llevan acabo en las ruinas arqueológicas El Pilar, en el corazon de la reserva, con el fin de celebrar y reconocer las raíces de nuestras tradiciones y las costumbres. En estas fiestas hay una variedad de comidas tipicas, bailes (como La Mestizada) y excurciones de las ruinas con su naturaleza. AdEP contribuye a cada una de estas actividades con su experiencia, conocimiento y alegre entusiasmo. Además, el grupo participó directamente guiando a la gente, repartiendo comida y refrescos. La participación de AdEP en las fiestas de El Pilar es muy importante ya que ayudan a entrelazar los trabajos de la reserva arqueológica y la comunidad.

AdEP tambien participó activamente en la Bullet Tree Falls Agricultural Fair (1995). En esta feria de la agricultura AdEP puso un puesto para exhibir su conocimiento y talento. Tambien se proporcionó información acerca de El Pilar y AdEP, además de presentar artesanías locales. AdEP se ha enfocado en este tipo de evento permitiendo la presentación de ideas inovativas que reflejan el uso sustenible de recursos naturales del area como nueva alternativa para el futuro.

Educación : AdEP también ha tomado un papel activo en ofrecer oportunidades educativas tales como conferencias, seminarios y tallers. En las conferencias y seminarios participantes han discutido temas específicas tales como ecoturismo, plantas medicinales, conservación, arqueología, y programas para calificar personas como guías de recorridos turísticos (1994,1995). AdEP organizó un taller presentada por la University of the West Indies para tratar con problemas y aspectos del desarollo de comunidades (1995). El presidente del grupo, Marcos García, y otros representantes de grupos similares provenientes de México, Guatemala y Belice viajaron entre Guatemala y Belice. La idea de este viaje era el de promocionar el eco-turismo trinacional y aprender más del manejo de pequeños projectos a nivel de las comunidades bajas de la selva maya. El presidente regreso de esta gira con nuevas ideas acerca de el medio ambiente. AdEP apoya cada esfuerzo del grupo a participar en cursos de capacitación para sus miembros. Estos talleres han permitido que se comienze a formar un puente de intercambio y amistad entre comunidades similares pero separandos por las fronteras políticas.

Promoción: Aparte de su extensiva participación en actividades culturales y eductivas, AdEP ha tratado de promover sus ideas por medio de promociones tomando así una posición más visible en la comunidad. Con este tipo de eventos les ha hecho posible comunicar las metas del grupo así como tambien despertar interés y más conocimiento acerca de lo que implica una Reserva Arqueologica El Pilar para Flora y Fauna Maya. El valor intrínsico de la organización ha sido reconocido por agencias internacionales cuando se presentaron setecientos libros de Teo’s Way (donados por El Ministerio de Turismo y Medio Ambiene con fondos deUSAID) en marzo 1995. Entre estas atividades en septimbre de 1995 los miembros de AdEP organizaron una carrera de bicicletas y vendieron comida y jugos naturales para promover AdEP y recaudar fondos.

AdEP tambien se involucró en una fiesta en abril de1996 que se hizo para recaudar fondos para un niño quien sufre de leucemia. AdEP se juntó para vender comida durante una fiesta y para recolectar donaciones de miembros que no pudieron asistir. El dinero que juntaron se le presentó formalmente a la madre del niño. Por estas medidas, AdEP ha empezado a llevarse a cabo su objectivo de mejor entendimiento de las posibilidades de la Reserva de El Pilar.

Para el futuro del grupo Los Amigos de El Pilar : Amigos de El Pilar tiene muchos sueños, visiones, y esperanzas para el futuro. El grupo esta tomando medidas para hacer una huerta agroforestal en el sitio del grupo, Be Pukte. Se esta colectando semillas y arbolitos y ésto el grupo lo esta donando. Este será un ejempo para hacer otra en la Reserva de El Pilar porque el grupo piensa que de ésta manera el grupo tendrá más actividades, más promociones, más trabajo, y más educación. Y que toda la comunidad pueda estar aprovechando lo que el sitio arqueológico y la Reserva les pueden ofrecer. El grupo esta muy, pero muy interesado en la Reserva para Flora y Fauna. Querido lector, esperamos que usted nos pueda ayudar y apoyar para que estos sueños se hagan una realidad para que juntos gozemos de un futuro mejor.

En nombre del grupo

Marcos Garcia

Amigos de El Pilar
 

Website donated by
InterConnection,1999