FUNDACION FUTUROS VALORES DE BARRANQUILLA

Home
Portada

Frequently Asked Questions
Preguntas Frequentes
 

Who Are We?
Quien Somos
?
 

Donations
Donaciones

ffutval@latino.net.co

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LA FUNDACION FUTUROS VALORES DE BARRANQUILLA (FFVB)

(FAQ's - Frequently Asked Questions)

¿Dónde funciona la FFVB?
Estamos ubicados en la ciudad de Barranquilla (pob. : 1.2mill), Departamento del Atlántico, en la costa norte de COLOMBIA, en Sur América.

¿Hace cuanto funciona la FFVB?
El inicio de actividades de los fundadores fue el 5 de Enero de 1.990.La FFVB funciona legalmente desde el 27 de Septiembre de 1.991, día en que nos otorgaron la Personería Jurídica No. 001107 del ICBF.

¿Cómo comenzó la FFVB?
En el año 1.989 la Sra. Socorro Gracia de Velez y el Sr. Guillermo Sierra Peñaloza tuvieron, cada uno por su lado, un llamado Divino para unirse y brindar el mejor trato y las condiciones adecuadas a estos hermanos nuestros en Cristo, que se encontraban en condiciones deprimentes, y no existía, en ese entonces, ningún trabajo coherente y mucho menos un conocimiento profundo de la problemática. Teresa Mendoza de Berrio, fundadora de la Asociación Futuros Valores de Cartagena, fue la amiga común, quién iluminó el camino a seguir. La Sra. Socorro y el Sr. Guillermo salieron diariamente, a las 6:00 a.m., a repartir refrigerios, curar heridos, hablar de Dios, aguantar amenazas, lluvia, siempre felices y convencidos que se podía hacer mucho por estos niños y jóvenes. Al cabo de unos meses se nos unió María Lucia Tcherassi, luego Lucy de Isaza y más personas.

¿Cuándo se reúne el Consejo Directivo y quienes son?

El Consejo Directivo se reúne los primeros miércoles de cada mes, en reunión ordinaria y cuando se cite a reunión extraordinaria. Sus miembros son: Alba Stella Vélez G. como Presidente, Desy Henríquez, Anny Jaraba de Sierra, Carolina Vélez Gracia, Socorro de Vélez, Adolfo Schlegel, Orlando Bianchy como Vicepresidente, Daniel Lacouture y Clemencia Puche de Grillo.

¿Quiénes han sido sus Presidentes?

Presidentes: En su orden: Guillermo Antonio Sierra Peñaloza., Socorro Gracia De Vélez, María Lucia Tcherassi Solano, Lucia Ruiz Martínez de Bencomo y Alba Stella Velez Gracia, hdv.

¿Qué orientación religiosa o espiritual tiene la FFVB?

La FFVB es una organización CATÓLICA, siendo todos sus miembros, tanto Directivos como Empleados, fieles activos católicos. Gran parte de su Consejo Directivo y su actual Director son Hijos de la Divina Voluntad, teniendo como asesor espiritual al Padre Pedro Rubio, hdv, de la Sociedad Apostólica Hijos de la Divina Voluntad, encargado de la difusión de la Divina Voluntad en Colombia y Latinoamérica. Localmente pertenecemos a la Parroquia de San Francisco y recibimos visitas de muchos sacerdotes durante todo el año. A los muchachos les impartimos todos los valores religiosos propios de nuestra Fe. La Capellanía está a cargo del Padre José Valle.

¿Qué tipo de niños y jóvenes atiende la FFVB actualmente?

Actualmente atendemos solo a varones entre 7 y 18 años que sean de la calle, que estén en la calle, en situación irregular, abandonados, adictos, maltratados, abusados, hijos de desplazados, en alto riesgo, y extraviados.

¿Cuáles son los servicios que presta la FFVB a los muchachos?

Vivienda, alimentación, salud, medicina general, nutrición, odontología, toxicología, psiquiatría, vacunas, oftalmología, cirugías, trabajo social, sicología, vestido, educación académica, moral, religiosa, y mucho, mucho amor, que es su principal carencia.

¿Cuáles son los requisitos para el ingreso de un niño/joven?

Pertenecer a alguna de las categorías descritas en nuestra población objeto.

¿Cuánto se cobra por los servicios a los niños y jóvenes?

Nada. En algunos casos especiales se les pide a los familiares (si los hay y tienen medios) que den la dotación básica de aseo personal del niño/joven.

¿Reciben niñas?

No. Solo varones; en nuestras metas del año 2.000 está contemplado abrir el Hogar Femenino "LUISA PICARRETA" para niñas y jóvenes de 7 a 18 años.

¿Vienen la mayoría de los niños y jóvenes del interior del país?

No. Desde hace varios años los usuarios mayoritarios de los servicios que presta la FFVB provienen de nuestra propia ciudad, departamento y región.

¿Por qué no "ponen a trabajar" a los niños y jóvenes?

Porque nuestra misión no es poner los niños y jóvenes a trabajar. Nuestro trabajo consiste en garantizarles sus derechos y cultivar en ellos valores que les acompañen durante toda su vida y puedan ser transmitidos a sus hijos y familiares cercanos. Entre sus derechos están: A) Derecho a la vida, a la supervivencia, a tener niveles de salud y nutrición adecuados y acceso a servicios médicos y de seguridad social. B) Derecho a todos los servicios que garanticen su pleno y armónico desarrollo como seres humanos, en todas las áreas y dimensiones: espiritual, física, intelectual, afectiva, moral y social. C) Derecho a expresar su opinión libremente en los asuntos que los afectan; derecho a la libertad de expresión y a buscar, recibir y difundir información; libertad de pensamiento, conciencia y religión; libertad de asociación y a celebrar reuniones pacíficas. D) Derecho a ser protegidos contra toda forma de abuso, maltrato, explotación, discriminación, o cualquier práctica que atenta contra las posibilidades para su desarrollo integral como ser humano. Algunos muchachos, sobre todo los mayores, desempeñan, esporádicamente, trabajos temporales que son beneficiosos para su proceso de crecimiento personal, pero evaluando su desempeño día a día; la meta, sobre este tópico, es montar una microempresa dentro de la Casa-Hogar que sirva para crear una cultura de Amor al Trabajo.

¿Cuales son las actividades diarias de los muchachos?

Se levantan a las 6:00am tienden sus camas, se bañan, se visten, rezan, desayunan; los asignados a cocina, a entrega de ropa, y a limpieza de las casas cumplen con sus labores; otros asisten a sus citas, de sicología o de trabajo social, de evaluación y seguimiento, dentro de la Casa-Hogar; otros asisten a las consultas externas de Medicina, Odontología, Órganos y Sentidos, Optometría, Nutrición, Psiquiatría, Toxicología y a veces a hacerse Exámenes de Laboratorio requeridos. Los muchachos que no tienen nada pendiente, que normalmente son la mayoría, asisten a clases de nivelación académica personalizadas bajo la dirección de una Licenciada y un grupo de Educadoras Especiales que los dividen en grupos, teniendo en cuenta el grado en que se encuentran o al que aspiran a entrar. En la mañana y tarde los mas pequeños asisten por grupos a la Escuela Oficial Publica del sector, a estos se les da refuerzo en las tareas. El grupo de los mayores, asiste a la Escuela Publica Normal para Varones de 6:00pm a 9:30pm, siendo conducidos y buscados por un Formador cada día; estos muchachos son reforzados en sus tareas en las mañanas. La asistencia al colegio de cada menor es profundamente evaluada ya que muchas veces debe pasar algún tiempo hasta que sea aconsejable, prudente y beneficioso para el menor tener "contacto" con la sociedad. En las tardes, los muchachos disponibles asisten a talleres de Pintura, Expresión Corporal, y Danza, cursos de panadería, como también a tardes deportivas en los parques cercanos o en la cancha de Microfutbol de la Casa-Hogar; semanal o quincenalmente, depende del presupuesto, se programan visitas al Zoológico, Piscinazos, Caminatas, Convivencias, Paseos, Idas al mar, y muchas actividades en el interior de la Casa-Hogar como charlas formativas, Santas Misas, reuniones de Narcóticos Anónimos, presentación de películas educativas y comerciales, fiestas bailables, foros, reuniones auto-evaluativas, reuniones de catequización y evangelización, cenáculos, talleres de temas espirituales católicos, reciben visitas de familiares y amigos(los que tienen). Se reza antes de cada comida del día y se asiste a la Santa Misa al menos una vez por semana. En las noches ven televisión los que quedan y algunas veces juegan fútbol, bolitas de cristal, domino, ping pong, parques, bingo, ajedrez, etc. En el 2.000 tenemos proyectado iniciar un programa de capacitación externo que contemple varias opciones para que los niños y jóvenes aprendan un oficio de acuerdo a su vocación.

¿Si muchos de los niños y jóvenes tienen familia porque están internos en el hogar?

Porque las condiciones en que se encuentra su familia, ya sea temporal o permanentemente, no les permite ni les garantiza un desarrollo integral pleno en todos los aspectos, ya que existe abandono, maltrato, abuso o mal ejemplo por parte de los familiares; a muchos simplemente no los quieren y son rechazados. Muchas veces nuestro trabajo consiste en crear el "ambiente" o sensibilizar a los familiares próximos al menor para su reintegro.

¿Qué pasa cuando se "escapa" alguno?

En realidad los muchachos no se "escapan" sino que desertan de su proceso de formación y crecimiento. No se debe hablar de fugas o escapes ya que la FFVB no es un sitio de reclusión forzada, sino una organización que guía a los menores en su desarrollo integral, contando con su propio deseo y/o voluntad de cambio, que en últimas, es nuestra única "materia prima". El menor que no desea avanzar es libre de dejar el programa en cualquier momento, y de hecho, es considerado como necesario que deserte y reingrese al programa, para así valorar de otra forma la ayuda recibida.

¿Qué ocurre cuando el niño/joven sufre de una adicción a sustancias psicoactivas?

Dentro de la FFVB diseñamos el Programa de Atención al Adicto a Sustancias Psicoactivas "LIDER FELIZ". Este programa es el fruto de nuestras experiencias con los niños y jóvenes adictos a través de los años. Ninguna persona, menor de edad o adulta, puede recuperarse de la enfermedad adictiva sin el real deseo de hacerlo; si un niño/joven ha llegado a este punto, estamos listos para guiarlo en su proceso de rehabilitación. El Coordinador de este Programa es el Terapeuta Reeducado Alexander Castro M.

¿Que pasa con los jóvenes cuando cumplen 18 años?

Normalmente ya se ha previsto su salida y se ha hecho una preparación para su reintegro familiar o en su defecto, se le apoya en la finalización de sus estudios, tratamiento externo de adicción o consecución de un trabajo. La realidad es que no ha habido muchos casos a resolver de este tipo, pero la visión nuestra es que el joven esté ubicado, aunque transcurra algún tiempo y pase de los 18 años. La idea no es "lanzarlos" a la calle.

¿La FFVB pertenece al ICBF o al Gobierno?

A ninguno de los dos. La FFVB es una ONG(Organización No Gubernamental) y OSC(Organización de la Sociedad Civil) totalmente privada y no tiene ninguna conexión directa, ni rinde cuentas al ICBF o al Gobierno de COLOMBIA. Está amparada por una Personería Jurídica expedida por el ICBF y sigue los lineamientos propios de organizaciones sin animo de lucro en COLOMBIA.

¿Cómo se sostiene la FFVB?

Los recursos necesarios para el sostenimiento del programa general de la FFVB provienen de:

Contrato de Aportes con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF: El Contrato actual está vigente hasta Octubre del 2.000 y consiste en el pago de aportes por cada día que es atendido un niño/joven. Para el 2.000 el valor del cupo/mes es de $360.000(US$ 180 aprox.). El total de cupos contratados actualmente es de cuarenta (40) y cobijan tanto a la Casa-Hogar Futuros Valores como al Hogar de Paso La Divina Voluntad. Los aportes del ICBF sumaron el 74% del total de los ingresos de la FFVB en 1.999

Cuerpo de Donantes: A través de los años los Directivos de la FFVB han ido vinculando personas naturales como Donantes Fijos Mensuales que aportan una cuota de dinero durante el año y en el siguiente la incrementan, algunos tienen mas de 4 años de estar donando; la cuota mínima es de $15.000 (US$ 7.50) para el 2.000; en la actualidad hay 62 Donantes Fijos Mensuales y con su apoyo económico podemos garantizar a los niños y jóvenes la alimentación en las ocasiones que se presentan atrasos en los pagos del ICBF. Otra categoría es la de Donantes en Especie, (145 en 1.999), que incluye a las personas que nos traen alimentos, ropa, juguetes, medicinas, libros, cuadernos y útiles escolares; la mayoría son esporádicos, pero los pocos que donan fijo nos hacen un bien tremendo. La última categoría la conforman las empresas o personas jurídicas como Donantes Fijos Mensuales; en la actualidad solo contamos con 8 de ellos. La persona que ha vinculado más donantes es María Lucia Tcherassi, cuando ocupó la Presidencia de la FFVB.

Presentación de Proyectos a entidades nacionales e internacionales: Este tipo de apoyo es poco frecuente.

Plan Padrino por Amor: Es un plan de apadrinamiento que contempla el pago de una sola cuota anual que incluye: afiliación, cuota sacramental, de cumpleaños y Navidad. Puede ser tomada por Personas, Grupos familiares, Colectivas o por Empresas. El Plan conlleva a ciertos deberes del Padrino y de la FFVB. Actualmente contamos con 9 personas que apadrinan a 25 menores.

¿Los sueldos del Director y los 10 empleados restantes los paga el ICBF?
No. La nómina total, que se compone de once (11) empleados directos y una (1) asesora con honorarios, se paga de los ingresos totales de la FFVB.

¿Son propias las casas en que funcionan los Hogares de la FFVB?
No. Son arrendadas; por eso nuestra actual prioridad es construir nuestra sede propia.

¿Cómo puedo ayudar?
Hay muchas maneras como: 1) Vinculación como Donante Fijo Mensual en dinero: La cuota mínima es de $15.000(US$ 7.50aprox.) por mes y solo se requiere llenar un sencillo formato que enviamos a domicilio o puede ser solicitado vía e-mail o por teléfono. 2) Vinculación como Donante en Especie: Es dar de lo que Usted o su empresa o finca produzca o mercadee, en cualquier lapso de tiempo. Son especialmente bienvenidos los alimentos, ropa, zapatos y artículos y útiles escolares. 3) Vinculación como PADRINO POR AMOR: Se hace a través de la solicitud del PLAN PADRINO POR AMOR y pagar la(s) cuota(s) anual(es) correspondiente(s). 4) Vinculación como VOLUNTARIA(O): Perteneciendo a este selecto grupo de "Obreras de Dios" que trabajan incansablemente, desde sus habituales ocupaciones o puestos, a favor de estos menores desprotegidos. 5) Vinculación como AMIGO de la FFVB: Es visitarnos periódicamente y contribuir con dinero o en especie, y estar al tanto de lo que se está haciendo, ayudando a difundir el buen nombre de la FFVB. 6) Rezando por los niños y jóvenes que atendemos y por todos nosotros.

¿En que consiste el Reintegro Familiar?
Es la culminación del proceso de reinserción del niño/joven a su familia. Se da en el momento en que tanto el niño/joven y la familia han llegado a una concertación y aprendizaje de muchos elementos de cambio que se constituyen en garantía de una convivencia sana, pacifica y positiva para el normal desarrollo de ambos.

¿Que pasa cuando el niño/joven se reintegra a su familia y se vuelve a ir de su casa?
No es un suceso frecuente, pero si ocurre es nuevamente atendido por la Fundación y re-evaluado el caso y su seguimiento.

¿Quién acompaña a los niños/jóvenes en las noches, domingos y feriados?
Los niños/jóvenes permanecen 24 horas, 7 días de la semana en compañía de los FORMADORES, quienes se turnan para cumplir sus funciones.

¿Si un muchacho se va lo vuelven a recibir? ¿Cuantas veces?
Sí. No hay un límite en el número de entradas; en muchos casos estas deserciones temporales son positivas.

Calle 70 No. 38 - 54 - tel.: 3689705 - 3605516
Fax: 3605515 - Apartado Aéreo No. 51800
e-mail:
ffutval@latino.net.co
Barranquilla - Colombia - S.A.

Website Donated by:

InterConnection
2000