SupportEnglishPortadaApoyoCorreo
FOCIFCHESTRATEGIAS y la ESTRATEGIA PRINCIPAL
    Datos Generales
Ubicacion y Vias de Acceso
Perspectiva Historica
La Situacion Actual
Estrategias y la Estrategia Principal
Proyectos y Alianzas Institucionales
   

El “Arbol de Problemas” construido en el “Análisis de la situación existente” permitió la construcción de un “árbol de objetivos” con 54 alternativas de solución a los problemas presentados.

De esas alternativas se priorizaron ocho que se presentan el la sección de “perfiles y proyectos” y que dan lugar a  la presente estrategi principal:

Actividades y componentes
La “FOCIFCH” ha resuelto fomentar acciones que se orienten a la conservación y recuperación del ecosistema en su área de influencia.

En primer lugar, trabajará en  la elaboración y gestión de planes de manejo ambiental comunitarios orientados a mitigar el impacto ambiental de las actividades productivas. Actividad que se sustentará en alianzas interinstitucionales, con el Ministerio, de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, Municipio Consejo Provincial y Universidades locales.

En segundo lugar se valoran esfuerzos por recuperar la cubierta vegetal. Por ejemplo la reforestación con plantas nativas y la protección biológica de las vertientes de agua.

En tercer lugar aquellas iniciativas orientadas a diversificar las actividades productivas. Es decir actividades que dependan menos de la utilización del suelo y de la capa vegetal. Por ejemplo, eco-turismo, artesanía, pos-cosecha, comercialización, etc.

En cuarto lugar aquellas actividades que permitan optimizar el uso de los recursos naturales que actualmente se están utilizando.  Por ejemplo mejoramiento del riego, manejo tecnificado del pasto  y de plantas nativas, sustitución de ovejas por camélidos andinos, etc.

En quinto lugar aquellas actividades que se orienten al aprovechamiento de aquellos recursos ecológicamente sustentables. Por ejemplo: piscicultura, alquiler de bicicletas de alta montaña, treking, escalada, zonas de aclimatación, centros de información, plantas medicinales, uso sostenible de la paja, energía hídrica, energía eólica, etc.

La organización comunitaria y la educación,  orientadas a la conservación y recuperación de la capa vegetal y sus respectivas interdependencias con los otros elementos del entorno,  se consideran condiciones básicas para garantizar todo el proceso.

La salud es una condición aún más elemental que garantiza el éxito de los esfuerzos educativos.

Resultados
Los resultados de esta estrategia principal deberán expresarse en productos, bienes o servicios prestados por cada uno de los proyectos posibles antes anotados, así, por ejemplo:

“La “FOCIFCH” cuenta con un plan de manejo ambiental para su área de influencia…”Etc.

Objetivos
Los posibles proyectos habrán cumplido su objetivo solamente si las familias y los representantes de la “FOCIFCH” están en capacidad de utilizar y conservar los resultados alcanzados. Esto exige que cada actividad y cada resultado previstos cuenten con un programa adecuado de capacitación y de participación comunitaria.

Objetivo global
Mejorar la calidad de vida, “alli causai”, de las familias que conforman la Federación de organizaciones indígenas de las faldas de Chimborazo, a través de acciones que garanticen relaciones de armonía con la cultura , con la comunidad y con el ambiente.

Las personas interesadas en conocer el “Arbol de Objetivos” pueden solicitarlo a focifch@hotmail.com .


Grupo de alpacas de la comuna Tambohuasha, introducidas para sustituir a las ovejas.


Uno de tantos atractivos turísticos en el área de influencia de la FOCIFCH, aún no clasificada en el país y ubicada a 4.000 metros de altura. Al fondo el nevado Chimborazo 6.310 metros de altura. 


Grupo de turistas holandeses que practican ciclismo recreativo de montaña en el área de influencia de la FOCIFCH.


Habitantes de Cuatro Esquinas que sacan hielo de la base del nevado Chimborazo y que lo venden en los mercados de Riobamba, semanalmente.


Producción de ropa con lana de ovejas en San Pablo Pulinguí. La comunidad más cercan al Refugio del Chimborazo, ofrece guantes, bufadas, sacos, ponchos y otros abrigos en pura lana.

Website Donated by:
InterConnection
2000