> English <

[Rey Curré]
[Boruca]
[Legal]
[Apoyar]


El Proyecto Hidroeléctrico de Boruca

El sitio del Proyecto hidroeléctrico de BorucaLos estudios relacionados con el proyecto se iniciaron desde la década de los setenta. Según el Periódico La Nación del 21 de Mayo del 2000, las obras, valoradas en $1.500 millones, comenzarán a ejecutarse a partir del año 2003 y siete años después la central entraría en operaciones. Como el ICE no posee los recursos económicos para financiar el proyecto, se buscarán alianzas estratégicas con grandes empresas extranjeras, dentro del marco de la política de privatizaciones del gobierno actual y de la política neoliberal predominante.

Según datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el proyecto Hidroeléctrico Gran Boruca comprende:

 

ÁREA DE EMBALSE 260 Km²
ALTURA DE LA PRESA 230 - 260 m
POTENCIA INSTALADA 1400 MW
ENERGÍA PRODUCIDA POR AÑO 5300 GWh

La energía producida por año sería de 5300 GWh, energía que no se puede consumir en el país, sino que se exportaría a otros países centroamericanos y hasta a México. Un proyecto alternativo, llamado Bajo Boruca, comprendería solamente 60 km² y produciría la mitad de la energía.

Por tanto, ecologistas y otros grupos cuestionan el sentido del Proyecto y el beneficio económico para Costa Rica y su gente, alegando que los inversores extranjeros se llevarían la mayor parte de las ganancias. Algunos afectados están esperando jugosas indemnizaciones y buenas opciones de trabajo. Sin embargo, existe un documento según el cual la población indígena, por falta de capacitación técnica, no participaría en la construcción.

Este proyecto afectaría a siete reservas indígenas en el región, por lo menos por los cambios climáticos, y inundaría por completo el territorio de Rey Curré. Se tendrían que reubicar varios poblaciones así como infraestructura (incluso 60 km de carretera Interamericana).

 

 

 
[^ top ^] [Inicio] [Contactos] [Apoyar]

 

> Last revised on June 5, 2001 <

Website hosted by:
Interconnection.org

{ design by Arabnity
~ Virtual Volunteer }