[Rey Curré]
[Boruca]
[Legal]
[Apoyar]


MANIFESTO

de las Comunidades Indigenas
afecatads por el eventual
Proyecto Hidroeléctrico Boruca, Costa Rica.

NOSOTROS, mujeres y hombres, pobladores de los territorios indígenas de la zona sur de Costa Rica, considerando que:

  • En los años 70’s, el gobierno de Costa Rica, por medio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), inició en el río Térraba, los estudios de campo del llamado Proyecto Hidroeléctrico Boruca (PHB), el cual, en caso de realizarse, sería el proyecto hidroeléctrico más grande de Centroamérica, con capacidad para producir 1,500 Megawatts, cantidad superior al total energía que hoy en día generan todos los proyectos hidroeléctricos de Costa Rica juntos.
  • La construcción del PHB requiere la inundación de 25,000 Hectáreas de tierra pertenecientes a los territorios indígenas de Boruca, Cabagra, Rey Curré, Saltire, Térraba y Ujarrás, entre otras.
  • Como consecuencia, miles de miembros de las comunidades que hoy habitan estos territorios tendrían que ser traslados a otras localidades del país. Las cifras oficiales revelan que esta gran movilización afectaría, en principio, a unas 1,000 fincas y 350 locales comerciales, y aproximadamente 1,200 familias, sumándose así a la larga lista de pueblos desplazados por proyectos hidroeléctricos en todo el mundo.
  • Las poblaciones indígenas potencialmente afectadas, corren el riesgo de sufrir expropiaciones en sus territorios por parte de entidades públicas, sin ningún fundamento legal.
  • Hasta el momento, el ICE le ha facilitado a las comunidades afectadas, información muy superficial; evitando el acceso a la información escrita, amplia y detallada, sobre las verdaderas consecuencias que sobre ellas tendría el PHB.
  • Con estos hechos, el gobierno está incumpliendo la Ley Indígenas (Ley nº 6172 del 29 de noviembre de 1977) y el Convenio sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (Ley nº 7316 del 3 de noviembre de 1992), más conocidos como Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (O.I.T).
  • El gobierno de Costa Rica estará incumpliendo, además, la convención internacional para la Conservación de Humedales, más conocidos como Convención Ramsar (www.ramsar.org), ya que, en caso de realizar el PHB, ekl río Térraba sería fraccionado, y los ecosistemas que hoy sostiene serían afectados ireversiblemente, como es el caso del famoso Humedal Térraba-Sierpe, el mayor Sitio Ramsar de la costa pacífica de Costa Rica (30,654 Hectáreas), y uno de los prinicpales conglomerados de manglares de Centroamérica.
  • Nuestra historia, nuestra identidad y nuestra cosmovisión están, desde teimpo inmemoriales, ínimamente ligadas a la tierra, los ríos y toda manifestación de la naturaleza en nuestros territorios. La separación de nuestros territorios significa para nosotros la muerte.

Por lo tanto MANIFESTAMOS:

  • Nuestra absoluta OPOSICION al Proyecto Hidroeléctrico Boruca.
  • Hacemos un LLAMADO A LA SOLIDARIDAD nacional e internacional.
  • E instamos a las entidades financieras internacionales a abstenerse de financiar este proyecto.

 

 
[^ top ^] [Inicio] [Contactos] [Apoyar]

 

> Last revised on May 29, 2001 <

Website hosted by:
Interconnection.org

{ design by Arabnity
~ Virtual Volunteer }